C.E.I. Al-Zawiya

Organización sin ánimo de lucro. Nuestro objetivo es dar a conocer el Arte y Patrimonio de La Zubia

Escudos del Altar Mayor de la Parroquia de La Zubia

Deja un comentario

por Alberto Martín Quirantes

El altar mayor tiene tres escudos en su parte superior y a modo de remate. Uno en el centro, y dos a los lados (que son el mismo repetido dos veces).

El central es lógicamente el escudo real, en este caso el escudo de Felipe III. No obstante, el escudo podría pertenecer a cualquiera de los Austrias (Felipe II, Felipe III o Felipe IV), ya que todos usaron este escudo de forma sencilla.

image002 image004

 

 

 

 

 

 

 

La significación del escudo es conocida, al menos en la parte superior, que es el correspondiente a la herencia de los Reyes Católicos: a la izquierda el cuartelado de Castilla y León, propio de la reina Isabel; y a la derecha el partido de Aragón y Sicilia, propio del rey Fernando, que no sólo fue rey de Aragón, sino también de parte de Italia (Nápoles y Sicilia, que pronto tendrían el nombre de Reino de las Dos Sicilias). Entre ambos cuarteles, está un escudo pequeño (un escusón en heráldica), que representa el reino de Portugal, que estuvo unido al resto durante el reinado de los tres primeros felipes.

Menos conocida –en España- es la herencia de borgoñona y Austríaca de Carlos V, que se corresponden con la mitad inferior del escudo. A la izquierda, un cortado de Habsburgo y Borgoña antiguo (representando el antiguo reino de Borgoña), y a la izquierda el Borgoña moderno (por el condado de Borgoña, distinto del anterior) cortado de Brabante. Sobre éstos dos, otro escusón, de nuevo partido, mitad Flandes, mitad Tirol.

Y abajo, en la parte inferior, se encuentra la Granada, por la conquista de este Reino en 1492. Por encima de todo el escudo, por supuesto encontramos la corona real, y debajo el collar de la orden del Toisón de Oro.

Todo esto corresponde a la titulación que usaron los reyes en esa época: “Don Phelippe, por la Gratia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Hierusalem, de Portugal, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valentia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdena, de Cordoua, de Córcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarbes, de Algezira, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias Orientales y Occidentales, Islas y Tierra firme del Mar Oceano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brauante, Milan, y de Lerma, Conde de Habspurg, de Flandes, de Tirol y de Barcelona, Senor deBizcaya y de Molina, etc.

Los otros escudos, ubicados a derecha e izquierda, coronando los laterales del tímpano partido que cierra el altar, son los del arzobispo Fray Pedro González de Mendoza (1570-1639).

image006 image008

 

 

 

 

 

Este arzobispo rigió los designios de la diócesis granadina desde 1610 hasta 1615, y en esas fechas hay que situar la construcción del altar. Del episcopolio (historia de los obispos) granadino, tomo los siguientes datos.

image010

Fray Pedro, se llamó primero Fernando de Silva y Mendoza (de ahí los cuarteles de su escudo, ya que cada uno corresponde a una de estas dos familias). Era hijo menor de Ruy Gómez de Silva, un portugués con cierta importancia en la corte de Felipe II; y de doña Ana de Mendoza y de la Cerda, más conocidacomo la princesa de Éboli. La “tuerta” que tanto eco ha dejado en la historia por su relación con Felipe II.

Muerto el príncipe de Éboli, y encarcelada la princesa por orden de Felipe II en la fortaleza de Pastrana, Fernando fue criado por sus abuelos paternos los príncipes de Melito. Pronto le encauzaron hacia la carrera eclesiástica, tomando el hábito franciscano. Al hacerse religioso cambió su nombre por el su antepasado Pedro González de Mendoza, el llamado tercer rey de España, en época de los Reyes Católicos.

Estudió en Alcalá de Henares y siguió ascendiendo en el ámbito religioso, pasando a ser prior del convento de La Salceda, cercano a Pastrana, donde estaba encerrada su madre, y cuyo señorío era propiedad de la familia. Dentro de la orden franciscana sería Provincial de Castilla es decir gobernador de uno de los partidos en que los franciscanos dividían el territorio ibérico (la provincia de Castilla). Ocupará también los cargos de Comisario General y Predicador Mayor y Vicario General de la Orden franciscana.

Pero obtuvo mayores éxitos a raíz de pertenecer al partido del entorno del duque de Lerma, favorito de Felipe III. Por eso sería nombrado obispo de Osma (Soria) en 1610; pero antes de recibir las bulas de consagración y de tomar posesión de esta diócesis se le concedió el arzobispado de Granada, mucho más rico y con mayores beneficios.

Luego será ascendido al de Zaragoza (1615), pero a raíz de la caída del valido Lerma, también su estrella se apagó, siendo trasladado poco después a la diócesis menor de Sigüenza (1623) donde vivió sus últimos días alejado de las intrigas de la corte.

image012

El escudo de este prelado, es su escudo familiar, compuesto como ya he dicho por dos partes.

image014 image016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La de la izquierda, es la de su familia de varonía, los Silva, representado por un león rojo, y el de derecha es el de los poderosos Mendoza. El escudo de éstos últimos está compuesto por un cuartelado en sotuer, es decir cuartelado en aspa, repitiéndose dos a dos: derecha e izquierda, el Ave María, lema de los “de la Vega”, y arriba y abajo una banda roja, sobre campo verde, de los Mendoza propiamente dichos. Los Mendoza heredaron de la familia de la Vega, importantes bienes y por eso unieron ambos escudos, creando uno nuevo cuartelado repitiendo ambos escudos dos a dos.

image018

En el caso del escudo del altar mayor de La Zubia, hay algunas pequeñas diferencias con los escudos que deberían haberse representado. Así en el cuartel de la derecha, aunque aparecen tres bandas en el cuartelado en aspa, no hay ninguna en verde. Otra diferencia importante, es que los Silva usaron en realidad como emblema, sobre fondo dorado, un león rampante de púrpura, con corona de oro. En el caso de La Zubia, el león es rojo y no púrpura. La razón por la que se pintara de rojo y no de púrpura este escudo, es la historia que desconozco al respecto. Es probable que el pintor y dorador del escudo no supiera en realidad cómo debían ser los escudos y que nadie se los advirtiese, a pesar de ser uno de los escudos más conocidos, por la importancia de esta familia

Os dejamos una representación de lo que deberían haber sido ambos escudos.

image022 image020

 

 

 

 

 

 

 

Sea como fuere, los dos escudos el escudo real de Felipe III y el escudo de Fray pedro González siguen cumpliendo hoy su misión, advertir quienes fueron los grandes patrocinadores de la obra, y quienes sufragaron los gastos para edificarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s